viernes, 10 de octubre de 2008

La decadencia de la telenovela mexicana

Como lo he venido comentando a mis amigos o con las personas a las que hablo sobre las telenovelas, la telenovela mexicana esta en crisis, y no lo deduje porque hoy leí el periódico y vi una entrevista que le hicieron en Veracruz a Veronica Castro, tengo tiempo que pienso lo mismo.

Me pregunto ¿por qué televisa, la mejor casa productora de melodramas a nivel mundial se ha dejado decaer así?. Ultimamente no ha puesto en la pantalla chica nada interesante, mucho menos algo de calidad, ya las telenovelas actuáles son totalmente hastiosas y estupidas, no van a corde a los tiempos, y las que si están medio adaptádas a las situaciones actuáles, están compuestas con comedia. No es casualidad que otras producciones latinoamericanas, como las colombianas sobre todo, le esten comiendo el mandado, la verdad caracol de Colombia, ¡que buenas historias esta poniendo al aire!, no por nada televisa se las copia para hacerlas versiones basura como en el caso de Bety la Fea, Pedro el Escamoso, Hasta que la Plata nos separe, Café con Aroma de Mujer, etc. ¡Vaya hasta lo malo tiene que copiarle! como es el caso de Fuego en la Sangre, sí señores, Fuego en la Sangre no es un argumento mexicano, es la versión de la telenovela colombiana llamada Pasión de Gavilanes. Pienso que esta decadencia se puede resolver muy facilmente, y se puede volver al balance correcto, y recobrar el título de la mejor casa productora de telenovelas, esto es facil, ¡no permitan que se hagan versiones de telenovelas ya exitosas! pues mira tu que mañosos, ¡ahí sí, agarro una historia que tiene el respaldo que ya pegó, y la pongo en versión mexicana!¡nada que! en la vida se atrevan a volver a hacer esto, les salen puras cochinadas, no hacen bien las cosas. Pongán las peresozas mentes de sus escritores a trabajar, que para eso les pagán, que saquen argumentos creíbles, no combinen el drama en dos sentidos, eso es peligroso, nada de poner comedia junto con tragedia ¿de acuerdo?. Exijan más a los productores chafas que tienen, esos que se engolocinan con unos puntitos de raiting extras que obtienen en los primeros días, y luego deciden aumentar, y aumentar los cápitulos de las historias. No se si necesiten recrearse, tomar cursos de actualización (sí es que los hay) pero la verdad esos productores, cada día desprestigian más a la telenovela mexicana, como por ejemplo:

Nicandro Díaz: con todo su historial de telenovelas chafas, como por ejemplo Contra viento y marea, la horrible versión mexicana de Café con Aroma de Mujer, ¡¡¡¡que ni se le ocurra hacer la versión mexicana de El Clón!!!! ¡oh Dios mío! esto sería un sacrilegio, una obra de arte tocada por las manos de este productor, ¡ahy no, que triste panórama!. Con lo anterior, nos damos cuenta como los productores le están apostando más a hacer versiones región cuatro.

Rosy Ocampo: definitivamete pienso que esta señora cree que el pueblo mexicana esta medio tarado, como se atrevió a copiar la historia de Yo soy Betty la Fea; y creo que Rosy tiene argumentos para pensar que si esta medio calabazón el pueblo de México, por todo el raiting que obtuvo la cucha versión esta.

Nicandro Díaz: ejemplo de sus desafortunadas historias, Abrazame muy fuerte. ¡ah! pues ni que decir, después del cochinero de telenovela que tiene al aire en estos momentos (Fuego en la Sangre), ni hablar, experto en engolozinarse con los pocos puntitos de raiting y alargar las historias, con un sin número de personajes que las hace más estupidas.

Y así puedo incluir más productores y escritores actuales, y puedo hablar de la escasa calidad de sus trabajos, donde concluyo que esta la respuesta con respecto a la decadencia de las telenovelas mexicanas. La verdad, como dijeran en you tube, ahí que reconocer que en otras partes se están haciendo mejor las cosas. Televisa necesita poner más ojo en lo que proyecta a cuanto teledramas, hasta la fecha desde Pasión para aca no ha habido nada con algo de calidad que meresca la pena ser visto, (y eso que Pasión no es una gran historia) todas las historias estan mal hechas, ¡ahy esos escritores cabezas de chorlito, incompetentes! vergüenza deberían de sentir de dedicarse a lo que se dedican, la verdad son muy maletas. Bueno pues con esto termino, y les dejo ver porque estoy a fovor de la opinión de que las telenovelas mexicanas estan pasando por una seria crisis.

Nos estamos viendo, no olviden que los quiero, porque son poquitos, pero son fieles.

2 comentarios:

milo297 dijo...

No sé como empezar esta "crítica" por así decirlo, así que lo haré mientras me llegan ideas a la mente. Bueno, comencemos...
El hecho de que en la actualidad se tenga una ínfima calidad en la televisión, puede deberse a aquella famosa frase que se oía en tiempos de los romanos (no los actuales que viven en Roma, sino los que formaron parte del gran Imperio Romano) "al pueblo, pan y circo" Según mi forma de interpretar esta frase, es que el pueblo no se meta en asuntos que , irónicamente, le competen, y todo esto se logra a través del uso de distracciones para mantener al pueblo entretenido y que los gobernantes hagan, deshagan o inventen lo que les da la gana.
Esta ha sido mi forma de pensar durante varios años, en donde el pueblo se la pasa viendo lo que la televisión nacional pasa "programas basura" como: programas de espectáculos o novelas (sin querer ofender, pero esa es la realidad, cuando se podría emplear ese tiempo que se gasta en cosas productivas para sacar a México del hoyo en que se encuentra.
Ahora bien, si todo el país seguirá la misma línea que ha seguido por años, debería de considerarse la idea de transmitir programas con valor educativo, como pasó algún tiempo ó sigue pasando con el Canal Once, el cual se ha caracterizado por tener la mejor calidad de televisión en la historia de México, lo cual ayuda enormemente a pensar (algo que detestamos cuando estamos descansando)un poco más en lo que nos rodea.
Ahora bien, respecto a la decadencia de las novelas, mas bien sería una decadencia en la televisión en general, ya que lo único que se encuentra en la televisión generalmente son 5 tipos de programas: novelas, caricaturas, comedias, programas de espectáculos y noticieros, estos últimos puede que se libren de ser parte de la basura que se transmite en la televisión actual, pero como lo que se nos presenta es una versión editada de las cosas, y que pasan lo que más le conviene al gobierno o a ciertas empresas y no transmiten las cosas que nos les conviene que sepamos, es por esta razón que incluso a los noticieros les daría una nota de 4 ó 5 en cuanto a su nivel informativo.
Al parecer, me desvié del tema principal del blog, espero que esto no moleste a elda, jaja.
Retomando el tema, pues considero que esta decadencia que está ocurriendo sirva para poner otro tipo de programación en la televisión, pero como sabemos, eso nunca pasará, ya que lo que se pretende es tener al pueblo entretenido en cosas banales, y que no se entere de lo que realmente ocurre en México.
En lugar de eso, lo único que pasará es que sigan poniendo telenovelas "chapulinas" con cosas intrascendentes que no ayudarán en nada a mejorar nuestra vida, pero que,paradojicamente, tendrán a mucha gente con el suspenso del que pasará en la telenovela X.
Tal vez la única forma en que pudiera haber un cambio sería no viendo las novelas nuevas, en lugar de eso, hacer otras actividades, para que las grandes empresas televisivas se preocupen por sus televidentes, pero como siempre, esto no ocurre ni ocurrirá, tal vez porque somos demasiado mediocres, que si algo no nos gusta, no somos capaces de quejarnos por ello, sino que, haciendo rabietas corajes, vemos lo que nos ponen, con la condicionante "a lo mejor y luego se pondrá mejor"
Lo que se necesita urgentemente es un cambio de mentalidad, en dejar a un lado la mediocridad y tratar de ser mejores día con día, claro, si es que queremos ser un país que deje de depender de los demás y que pueda llegar a ser la gran potencia con la que soñamos todos los mexicanos. De no ser así, podemos seguir disfrutando de una pésima calidad de televisión, aunque muy en el fondo, queramos ver otro tipo de programas, pero sin mover un solo dedo para lograr ese tan anhelado cambio.

La milorecomendación del dí, sin la cual no había sido posible escribir todo esto, es la canción la valse d'amelie piano, soundtrack de la película Amelie, la cual no he visto, pero que veré un día de estos, cuando la tarea y los exámenes lo permitan, y hasta quizá les de una "crítica" de ella

°°°eldatta°°° dijo...

tienes razón, pero... a mi me gustan las telenovelas :S