domingo, 18 de julio de 2010

Me retiro...

Aunque en un principio abri este blog por el hecho de sentir que haber visto tantas telenovelas a lo largo de mi vida, el poder de la repetición me volvía algo parecido a experta, hoy declino a esto. La razón es simple, estoy harta de tanta producción refritera, es decir de tanto remake, no hay nada nuevo en la televisión, o casi nada nuevo, o lo nuevo de plano es muy malo que no logra convencerme. Las telenovelas que actualmente están al aire todas son nuevas versiones de las pasadas, y no me interesa volver a ver lo viejo.

Para volver a amar, es igual a El último matrimonio feliz.
Cuando me enamoro, es refrito del refrito de La Mentira
Llena de amor, versión mexicana chafa de Mi gorda Bella
La Dueña, refrito geriátrico de La Dueña.

Así me podría pasar citando copias y refritos. Admito que las historias originales de telenovelas muchas de las veces están en Azteca, pero solo de ver su producción de tres pesos con los mismos y los mismos actores, me da mucha flojera, no es que sea lo más importante dentro de este tipo de programas, claro está que es la historia, pero lo que tratas de mostrar en la historia debe ir justificado en la escenografía, y esta televisora pone telenovelas al aire donde supuestamente están las familias más poderosas del país con una escenografía muy chafa, mejor no que no digan que son las más ricas, entre otras cosas. También podría pasarme a seguir las historias de Telemundo o Venevisión, pero a parte de refritos, tienden a hacer telenovelas con demasiados personajes donde el capítulo que se presenta diario tiene un carrusel de tantas escenas que no tienen continuidad en las cuales está el verdadero sustento del drama.

En fin, siento que este pasatiempo, esta muriendo, y no por mi culpa, sino porque ya no hay nada. Como lo comenté una entrada pasada, la telenovela está en crisis, y no precisamente de ausencia, por lo pronto para mi consuelo tengo las viejas historias brasileñas que me harán estas vacaciones en todos aquellos momentos que no estén dedicados a estudiar o salir.

¡ Adiós tan amado pasatiempo!... adiós mis tan amadas historias capaces de hacerme pasar horas a un aparato electrónico. Me temo que te estas muriendo y no veo manera o terapia para sacarte de tu trance. ¡ Adiós genero telenovelas!
ºººeldattaººº

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Por qué nadie la pela, si es la mejor? BODIES


Regresando... porque han de saber que eso de estar de vacaciones no me ha sentado bien, pero eso pertenece a otra cosa. Hoy quiero narrar la historia de un fracaso, radical como lo pueden leer ¡fracaso!.

Pasaba el verano del 2007, aun no entraba a la universidad, y mis días de nanny pasaban tranquilamente, cuando el mejor canal de televisión abierta que existe en mi país transmitía los promocionales de una de las mejores series médicas que se haya creado en la historia de la televisión, BODIES, que no es otra que "Secretos de quirófano" el cual es el nombre con que fue introducida en México. Llama la atención desde que en los promocionales mencionan se trata de una serie original de la BBC de Londres.

BODIES, es sin lugar a dudas mi serie médica favorita. Fuera de dramas amorosos y médicos promiscuos, ofrece una visión diferente de lo que es un hospital, en primer lugar, podemos notarlo desde la ambientación, que es un poco más oscura y parecida a la de los hospitales reales. La historia no gira respecto a los líos amorosos entre doctores, sino en la competencia, en la ética y la negligencia, abordando la temática desde el servicio de Gineco-obstetricia de un hospital londinense. Trata temas que ninguna serie de médicos producida en otra parte ha tocado, como es el hecho que un médico se equivoque, y eso puede desencadenar un conjunto de conflictos ya no se diga legales para el médico, o pérdidas irreparables para el paciente, sino de estigma en el propio ramo, y todo bajo el solapamiento administrativo. La competencia profesional sin ética y sobrepasando los límites. Como la complicidad entre colegas a veces sobrepasa la ética y el deber, y otras veces los médicos de rangos inferiores tienen que evitar actuar en beneficio de su profesión en despunte, también encontramos la manera en que las autoridades administrativas pueden verse involucradas en las irregularidades de un hospital en afán de buscar metas económicas y prestigio, dejando a un lado proteger a los pacientes. Además, la trama pasa por temas relacionados con la investigación clínica y la ética en este asunto.

Un buen soporte para la trama de la serie, es que al no ser como las otras, muestra las escenas de partos, cesáreas e intervenciones como prácticamente las puedes apreciar en la vida real. Algo que tal vez no guste a todos, en particular no soy "fan" de esta situación, es el hecho que existen en cada capítulo escenas de sexo intensas, sin dejar lugar a dudas, pero esto no pone por tierra la buena calidad de la historia.

Como a pesar de mis inmensas recomendaciones a todos mis compañeros de la escuela para que agregado a ver Grey´s anatomy o Dr. House, de vez en cuando le echaran un vistazo a un buen drama, no conseguí que nadie se interesará por compartir tal gusto por esta serie, les dejo el enlace para que solo por curiosidad cuando menos, la vean en youtube.

ºººeldattaººº