Amor, amor, amor...
Dije que las telenovelas actuales estaban muy malitas (agregue otras cosas mas para externar mi inconformidad en entradas anteriores), pero no puedo negar que este tipo de programas me gustan mucho. Así que aprovecharé para contarles lo que pienso de una de mis telenovelas favoritas, que es "El Manantial", protagonizada por Adela Noriega (Alfonsina) y Mauricio Islas (Alejandro).
La verdad el principio no me quedo claro. No entendí en parte como una mujer con Francisca Rivero (Azela Robinson), casada con un hombre tan guapo como Rigoberto Valdez (Cesar Evora), entra en un laberinto pasional con Justo Ramírez (Alejandro Tomasi). Creo que lo entiendo a medias, porque cabe mencionar que al ser una producción de Carla Estrada, todo los personajes tienen sustento psicológico bastante fuerte. En fin, comienza con un lío de faldas que desencadena una tragedia que marcará a Alfonsina de por vida.
El hecho que desde recién nacidos Alejandro y Alfonsina estuvieran unidos por el escapulario que les regalo Altagracia se me hizo muy bonito, digno de una novela romántica. Después con el desenlace de la tragedia el matrimonio que conforman Margarita (Daniela Romo) y Justo Ramírez entra en un periodo en que se creen con el supremo derecho de decidir por la vida de otros, como es el hecho de que obligan a Francisca a dar a luz en su casa, al doctor Luna a atender el parto. Lo que pasa es que de cierta manera Justo termina convirtiéndose en un marido obediente a Margarita, porque ella en su afán de mantener las apariencias decide el destino de Hector (Jorge Poza).
Justo y Margarita se vuelven un matrimonio todo poderoso, que por cierto me encanta la música insidental que ponen cuando aparecen los dos en escena, es como que si se abriera una puerta del más allá y las almas perdidas brotaran de tanta maldad. Algo que me parece medio ilógico es como el señor Justo puede hacer tantas maldades si es una persona con discapacidad. Bueno si que se ensañaron con la pobre Alfonsina, toda la telenovela no dejo de hacerle males, que simplemente no encuentro la razón, no esta muy claro si es porque por la causa de su padre perdió el brazo, porque no puedo quedarse con el manantial, porque ella quiere a Alejandro y en el fondo el siente un amor enfermiso por ella. Le hizo de todo, todo lo que un ser humano tal vez no pueda aguantar, pero Alfonsina entre que llora se acongoja y se levanta toda la telenovela se la paso resistiendolo. Sin duda Justo es el que lleno de sinsabores la vida de Alfonsina, pero no cabe duda que nadie quería a esa muchacha en el pueblo, casi nadie para ser exactos, tenia y le sobraban enemigos, como la esposa del doctor Luna (que actriz es Silvia Pastel, muy buen personaje de vieja chismosa e imprudente), y la querida Barbarita (Karyme Lozano). Desde mi punto muy humilde de pensar Karyme es buena actriz, pero hay algo que no me convenció para que fuera la antagónica, como que la imagen de su personaje se quedaba algo débil frente a Adela Noriega, es que en las escenas donde se suponía que Barbara era la niña consentida (aunque fuera de pueblo), no lució tanto esta categoría, se veí mejor el personaje de Maru. Además ese maquillaje natural tan de la época la hacían lucir avejentada con el pelo en tono rubio.
De la historia de amor no tengo queja alguna, me gusto mucho que Alejandro nunca se rindió, pero un punto desistió en el afán de que su familia ya no lastimara a la mujer que ama. Alfonsina luchaba con todo con garra, bueno más bien contra Justo, pero era menos optimista que Alejandro en defender su amor, muy buenos actores ambos. La pareja de Male y Hector se me hizo muy tierna, como romance adolescente, aunque fue fuerte que un principio sin saber él estaba enamorado de su hermana y la tía que lo sabía no confesaba la verdad. Los personajes de Daniela Romo y Manuel Ojeda simplemente esplendidos, no cabe duda que se trata de muy buenos actores, pura calidad. Me encanto el personaje de Manuel Ojeda, siempre con un comportamiento propio y en tono dentro de la telenovela. El personaje que me robó el corazón fue la abuela de Male (Patricia Navidad) "oh ¿qué no?". No cabe duda que una buena dirección de escena también es importante, y esto se nota cuando los personajes logran transmitir emociones al público, todos están muy bien actuados.
Le pondría mis cinco estrellitas de máxima calificación si no fuera porque considero que el final de Barbarita fue muy débil, que se pasaron con tantas salvajadas que Justo le hacía a Alfonsina y el hecho de que él podía hacer y deshacer con una sola mano, como por ejemplo matar gente, pero su final fue simplemente soberbio como Margarita lo mata "¡ Adiós Justo, nos vemos en el infierno!", soberbio simplemente, pero debo reconocer que no me gustó que no se castigara como es debido el abuso sexual. Otro detalle que me hace quitarle puntos es el final, parece muy a prisa, después del rescate de alfonsina no tiene nada de chiste los últimos minutos de la telenovela, se casan y al final Daniela Romo lee el capitulo 12 de corintios . En general buenisima telenovela, digna de pasar el rato viéndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario