sábado, 30 de mayo de 2009

Las Batallas en el Desierto


En una ocasión mi amigo Milo me recomendo un libro, pero en ese momento estaba leyendo otro y deje la recomendación en segundo plano, pero cuando me preguntó si ya lo había acabado... la realidad es que ni lo había empezado, hasta que me dijo "lo les en una hora" entonces decidí no darle más vueltas al asunto y comenzar a leer.

Desde las primeras líneas me cautivo. Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, nos da una panorámica certera de la situación económica, política y social del México de los años cincuenta y el mundo. La historia al principio nos lleva a un patio escolar, donde judios y árabes a la hora del recreo se enfrentaban. Toda la historia la vemos desde la óptica de Carlitos, un niño de clase media que vive en la colonia Roma del D.F.

Lo más interesante de todo es como José Emilio, va tocando situaciones tan comunes de la sociedad mexicana por esos días, como: la parte donde Carlitos se pelea con Rosales por defender a Jim y porque les decía que eran novios; el rol del joven de la casa " el junior" que acosa a la sirvienta, y los padres tan solapadores que defenderan al angelito sobre todas las cosas; la madre latosa, católica, sufrida y abnegada que aguanta que su marido tenga casa chica; la clasica mujer que es amante de un tipo rico como la mamá de Jim, Mariana; y la desigualdad social en que sigue estando México.

El climax de la historia lo tenemos en la parte donde Carlitos se enamora de Mariana al son de un bolero, y en ese tiempo la ilusión romantica de un niño de primaria era todo una herejía, se trataba de algo pecaminoso, sin duda de un niño malo y una mujer pervertida. Pero nada de eso era así, solamente ocurria que Carlitos había visto en Mariana, la mamá de su amigo, un amor platónico, en la historia nunca se vió que él pensara tener algo con ella, solamente tenía sentimientos que lo único que provocaban era despertar ternura. Pero el tabú de la época lo arrasó y fue juzgado incluso de loco, y en vez de encontrar orientación de sus padres, se vió envuelto en todas las acciones que ellos tuvieron que emprender conciderando que era lo conveniente para su hijo, y para alejarlo de Mariana.

Cuando los padres de Carlos, le acomodan la vida, él se aleja de Mariana y de Jim, pasa el tiempo y se encuetra a Rosales, quien le cuenta todo lo que le pasó y porque de ser un estudiante brillante acabó vendiendo chicles, y finalmente le hace saber que Mariana murió. Después de esto, descubrimos que Carlitos sí estaba enamorado, y era Mariana su primer amor.

Una historia realista, tierna y muy coherente a pesar de su brevedad. En mi afición por las telenovelas siempre he dicho que telenovela larga igual a cochinada, pero nunca lo decía para los libros, sin embargo, aquí se aplica muy bien.

Historia corta, pero ¡maravillosa!. Si tienen una hora libre ponganse a disfrutarla y vean como México es sin dudar cuna de grandes talentos de la literatura. Aquí les dejo el enlace cortesía afuerzas por parte de Milo, para que lo disfruten por internet, o sí tienes la oportunidad de comprarlo pues que mejor


jueves, 21 de mayo de 2009

Doña Barbara


Hola mis escasos lectores, aquí estoy nuevamente con ustedes después de un largo tiempo sin entrada. Les confieso que me he desterrado de mi sitio a pesar de tener tiempo, pero lo importante es que estoy de nuevo con ustedes con todas las pilas renovadas.

Les platico que en estas pasadas vacaciones de semana santa, saque a prestamo de la biblioteca de miUniversidad un libro que me permitiera desconectar mi cabecita de todo lo que tuviera que ver con la escuela. Entre los pasillos del primer piso me encontre con la magnanime obra de Romulo Gallegos, el cual solo tenía el gusto de conocer por nombre debido a mis clases de literatura de la preparatoria. Recientemente, la obra de este escritor venezolano es más popular que en cualquier otro tiempo, debido a que se produjo una telenovela basada en su novela "Doña Barbara".

Empecé a leer el libro predispuesta por la película que alguna vez vi y cuyo argumento fue escrito por el propio Romulo. Les confieso que no tuve esa afinidad a la historia en las primeras líneas, pero me imaginaba una historia llena de aventura y erotismo. Doña Barbara es solo la historia del llano venezolano, no encontre el peso suficiente en los personajes para que pudieran ser la parte crucial de la obra, cuya reputación fue obtenida por la forma excelsa con que Gallegos describe el paisaje y no por la trama en sí. para mi, en mi poco y casi nulo conocimiento de libros, me queda a deber la trama. La historia pintaba para que doña Barbara fuera una mujer fatal, una vivora sin entrañas "la devoradora de hombres". En toda la lectura no encontre ese salvajismo que aparentaba estar dentro de la personalidad de la mujer del llano que es arrollada por la brutalidad de los hombres.

Lo que más me gusto de la obra fue la parte donde se muere Lorenzo Barquero, el padre de Maricela, se me hizo muy tierno que murió con su hija acariciando su cabeza, fue un momento muy lindo. Lo que no acabo de entender, y pienso que es porque no conosco mucho de psicología, es: como una mujer que sufre violaciones multiples a raíz de lo cual engendra una aberración monstruosa por el sexo opuesto, tiene deceos de seguir seduciendo y dar rienda suelta a las bajas pasiones. Me parece como dos cosas bastantes contradictorias del personaje principal, es decir, odia a los hombre pero a la vez en toda la historia trabaja para meter a Santos en su cama.

El desenlace de la historia me pareció plano, fue como que sí las plumas fueran lo más pesado en la historias y recuperarlas era el objetivo, aparte doña Barbara en todo momento fue mala a medias. Me pareció horrible lo que le sucedió, pero más feo fue todo lo que le hizo e intento hacer a su hija Marisela, primero la deja vivir en la completa indigencia y después ¡quiere competir con ella por un hombre!, eso no lo hace una madre... bueno pero hay cada cosa, incluso le apunto con la pistola al sentirse tan celosa de la felicidad de su hija, lo bueno es que recapacito y tristemente salió de la historia por el patio tracero y.... fin, así se acaba y así termina.