jueves, 30 de julio de 2009

Los pasatiempos

¡Lo admito! todos los proyectos se fueron a la basura, no sabía que había en mi tanto potencian de flojera. Apenas me entere que tendría tiempo libre hice un cielo de planes para el verano, ordenar cosas que tenia pendiente, limpiar, hacer ejercicio, leer, salir, ver gente que tengo años luz sin ver, estudiar.

Otra vez, la cruda realidad, objetivos no cumplidos al 100%, nos falto el ejercicio y estudiar, eso es lo más pesado. Hay una fuerza sobrenatural que me invade todas las noches, incluso en los periodos del día, es un encantamiento super poderoso que me hace dirigirme justo a la computadora y conectarme a internet, estar jugando, chatiando, chismiando y viendo series, pero eso no me a dejado nada bueno, aunque me divierten y me hacen perder mucho tiempo mis pasatiempos sedentarios, me han atrofiado los extensores de la mano derecha, y creo que hasta todo la rama del plexo braquial del mismo miembro. Para variar las vacaciones se me hicieron cortas, aun no acaban pero para mi ya practicamente, tengo un maraton de cosas que volver a colocar en sus sitio incluyendo mis pensamientos que no los encuentro dentro de la lógica últimamente, mis malos habitos, siempre van conmigo pero habiendo tenido la oportunidad de dormir como la gente normal, los he cambiado por jornadas nocturnas de series y facebook, horas y kilowatts gastados, pero en fin espero que por lo menos me sirvan para distraerme y haber agotado cualquier posibilidad de ocio en el nuevo ciclo.


martes, 21 de julio de 2009

Frases de un Best Seller

Mis queridos lectores, es un placer compartir con ustedes frases que me encontré en mi placida lectura del Best Seller "El médico de Córdoba" escrito por Herbert Le Porrier, quien nos relata la vida de Moisés Maimónides integrando su pensamiento en una lectura acogedora y grata.

Frases

"No tengo nada que pedir exepto fidelidad a mi memoria".

Las siguientes frases son palabras que Avensole le dirigiera a Moisés.

"Mientras uno estuviera preparado mediante buenas lecturas, el ejercicio de la medicina no tenía por qué suponer dificultades mayores. En el mejor de los casos era una conversación de salón, y en el peor una batalla a librar contra las fuerzas del mal con razonables garantías de salir vencedor".

"Nunca olvidar lavarse las manos tras haber tocado a un enfermo. Jamás omitir implorar por él la misericordia divina. No pedir honorarios a los pobres. Recibir con humildad los testimonios de gratitud de la gente agradecida".

"Tendrás que permitir que los callos endurezcan tu alma, el nervio tu corazón y el acero tus venas, o de lo contrario irás a la deriva como una paja a merced del viento".

"Nada te prohíbe que consueles con palabras hermosas, a nadie le molesta. Pero el bien que podrás hacer se encuentra en tu fría determinación y en la destreza de tus manos".

Como se pudieron dar cuenta son frases dirigidas a un médico en formación. El médico de Córdoba es un libro simplemente hermoso, lastima que ya acabe de leerlo, se los recomiendo.

domingo, 19 de julio de 2009

INVOCACIÓN

"Dios, llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas. Aparta de mí tla entación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria me influencien en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al justo y al injusto.

Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre. Haz que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia: pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa, que hace fracasar por vanidad las mejores intenciones.

Concédeme, Dios mío, indulgencia y paciencia con los enfermos obstinados y groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren.

¡Amén!"

Moisés Ben-Maimónides, el Español

miércoles, 1 de julio de 2009

¡Esto se acabo! =) (primera parte)

Sí, como dice mi título de la entrada, ¡esto se acabo!, hablo del IV semestre de la licenciatura de Medicina Humana.

Todo empezo en enero, nuevo semestre, nuevos proyectos, nuevos objetivos, nuevos trabajos y nuevos maestros. Venía muy descansada de mis vacaciones de diciembre, no me puedo quejar me la pase muy bien y convivi mucho con mis familiares. Empezamos conociendo los programas de las Unidades de Aprendizaje que tendríamos que llevar este semestre, pintaba dificil, pero tenía el respaldo de que venía de tomar un buen descanso donde había logrado recuperar o más bien obtener las energías suficientes para que todo lo que se pusiera adelante, así que confiaba que el proyecto saldría adelante. El frío me agrada bastante y concidero que los meses de enero y febrero pasaron en armonía, tenía como siempre y como todos los días cosas y tareas que hacer, pero no me pintaba un panorama agobiante y lleno de estres. Me noté desde el inicio del semestre algo muy extraño en mi actitud, algo que no quería que pasara y cuando pasaba me sentía fatal pero lo remediaba con "mañana es otro día", esa cosa fatal de la que les hablo es que me quedaba dormida siempre, siempre, siempre. Recuerdo que comence primer año muy nerviosa, y podía hacer muchas cosas a tiempo, y aguantando jornadas nocturnas más largas, pero ahora no podía, eran las 12am o la 1am y ya no daba más, el cerebro se desenchufaba o se fundia, que se yo, total que seguía haciendo las cosa pero por el arte de copiar sin entender (para hacer las presentaciones) o leer pensando en otras cosas. Total, que como dice Shuy, cuando el cerebro se desconecta "no más no". Total que avance de inercia, oraciones, buenos deceos y actitud positiva (lo admito, no fue muy predominante que digamos), iba librando los días (¿se dan cuenta? ¡librando!).....total, no tenía pretexto, había descansado bien en las vacaciones para argumentar cansancio, los fines de semana se me iban en dormir y el sacar los trabajos hasta el último momento la mayoría de las veces. Como era de esperarse esta situación se reflejo en el desempeño, hasta el grado que mis propios compañeros me lo hicieron saber, pero estaba muy conciente y no me ayudaba la crítica constructiva, algo hubo que no me hizo rendir, y como lo comente ayer con un amigo, hice cosas insignificantes de un tamaño estratosferico. En fin eso es lo que me paso, pero no soy representativa entre las mayorías, les voy a contar un resumen de nuestras actividades.

Enero
En realidad no me acuerdo de mucho. Todos regresamos, completitos, afortunadamente Chechito tuvo una muy buena recuperación después de su accidente, y nos dio mucho gusto verlo bien. Empezamos conociendo a nuestros nuevos maestros, y en este nuevo semestre volvi a adoptar el cable del cañon. Nuestras primeras clases eran las de prope, así que nos vimos por la mañana todos bien fresquesitos y saludadores. Hay noticias, el subgrupo C-1, se separa, el Dr. Fernando nos abandona después de un año y medio, así que nos toca distribuirnos con los demás subgrupos las niñas al C-6, los niños...¿los niños?, ah con el Dr. Tomas, el Dr. Tovas, y el Dr. Isabel. Dentro de lo que cabe todo esta normal. Primera clase, Microbiología, entramos a las 3pm ¡¿qué?! la maestra llega 20 minutos antes "ahi que calmitas", formamos equipos, ¡¿oh Dios, que deparará el destino?!. Segunda clase, llega la Teacher, nada nuevo. Martes, conocemos a nuestra sensei, a nuestra guía espiritual, a nuestra master de las master, a la Dra. Martha, veran, fuimos muy afortunados, es la mejor maestra que hemos tenido en medicina hasta donde vamos. Si tuvieramos que hacer un top de maestros, yo creo que ella lo encabeza, y en segunda posición la Dra. Adriana (nos hacia leer, porque nos hacia leer, "muchachos sus portafolios"). Conocimos a maestros necios, averiguamos que unos siguen igual de flojos, que hay maestros adorables ("muchachita platicona" ). Así comenzamos la aventura. ¡Voto por voto!

Febrero.
Empezamos a planear lo de comunidad, esos trabajos que al ultimo nadie quiere hacer. Concidero que fue el mes con más ritmo, todos teníamos energía, entusiasmo y pocas desveladas hasta el momento. En terminos generales, un mes a la baja. Solamente destaca San Valentín. Ah sí, empezamos a trabajar en nuestro protocolo de investigación y los "¡no!" fulminantes de Genética se volvieron en risas sarcasticas y burlescas. Febrero, cambios y transformaciones planetarias, etcétera.

Marzo.
Llegán los primeros parciales de todas las materias, como es costumbre empiezan a acumularse los trabajos y a presentarse las primeras semanas pesadas, ya sabemos como hacerle. Ya nos toca ir a paciar a comunidad, haremos la práctica de farma, todos a buscar la farmacia. Como podemos olvidar el cumpleaños de Paul, preguntenle a Robin. Primera vez que los Paulinos deciden dar la vuelta, y que unos borrachitos alegres casi los dejan sin ligamentos amarillos, primeras cuatro victimas de la maldición de.... de.... algo, la verdad nose que, pero de que hubo momentos en que pense que el salón estaba salado los hubo. Paulito esguinzado y la Marielito también, Anahi se une y Robin queda molido.... el carro también. Un poquito de nostalgia, Hiram nos deja, ash se va al ELAM, extrañaremos a G.H. siempre (consolemos a Cesar). ¡Qué se acabe! el olor a playa esta muy serca, todos queremos Semana Santa.

Abril
Ultimas dos semanitas y haremos una pausa. Todos andar con ganas. Todo lo bueno se acaba, y que pasan las semanitas, ¡que levante la mano quien flojio con todo y solo se llevo los libros de la biblioteca de paseo! ¡yo!¡yo!, bueno, sólo leí la verdad de la industria farmaceutica. Estamos de regreso, nos saludamos y todos estamos completos. Cumpleaños de Dianita, todos a la super taquiza, felicitaciones y mmm que rico.¡Oh no! el mundo se acabara, aparece la influenza H1N1, todos encuarentenados, genial perderemos clases. Recibó un correo de Ruelas "unanse a la causa" y que me uno, y que Diego también, y que los invitamos, pero la banda no jala, todos estan encerrados porque es el fin del mundo. Y que convencemos a Omar Ivan, y que va, y que le toca hacer el bloqueo en una casa donde estan viendo una película porno "buenas tardes, benidos de los servicios de salud de nayarit". También precionamos a nuestra jefa para que fuera, y ahí andabamos asoleados y animosos en la indeco, cuando el escuadron de la muerte llega y que le dice "Dra, que no se que que ya acabamos, no, no, no", ahí chalanitas, pasense de listas, estan viendo que no podemos acabar los bloqueos y ustedes tratandonos mal a la gente. La verdad es que nos la pasabamos muy bien en los bloqueos, era trabajo muy duro, puro amor al arte, pero muy padre el cotorreo ¡Chavita, perdiste al personal!

Mayo
Se acabo la alarma, regresamos a clases, no he avanzado nada con mis trabajos y sigo en las mismas. ¿Cómo le haremos? estamos atrasados en todo, se define el destino y todo apunta ir los sabados a clases so promesa de recortar vacaciones, es justo. A estas alturas, en un semestre normal tendríamos que traer un ritmo de aceleración continuo, a todo lo que da, por el contrario, estamos algo desubicados y en desaceleración, todo apunta al peor arreglo posible. La influenza se fue y el virus nos dejo la mitad del semestre amontonado, hay que hacer los examenes que faltan. Hay calificaciones del primer parcial de Bioestadistica, terriblemente mal calificados, pero nuestro yedai se cierra y ni nos pela.

Junio
¿Qué? estamos que no nos calienta el sol, todo esta superapeñuscado y todavía tienen la indecencia de hacer semana cultura, pues claro como los de cuarto ya terminaron y ya se van, que más da que los pobres parbulitos trabajen a toda prisa. La verdad es que estuvo muy padre y nos divertimos como enanos, ¡¡¡¡chancho!!!! ¡¡¡¡chancho!!!! fuera pirata, fuera pirata ¡el chiofer no tiene pito, el chofer no tiene pito, el chofer no tiene pito..... el pito lo tiene el Robin! . Lo mejor de la semana cultural el saunabocho, digo el carro cerdito, la verdad es que pestañitas se lucio ¿o no Mike? sí lo dejamos bien bonito. Total, un monton de frases celebres que salieron en la semana cultural, no dimos mucho, porque no pudimos. ¡Todo se apeñusco!, tenemos que ver Farma a marchas forazadas, todo rápido, rápido, ¡cuadro mágico, cuadro mágico, cuadro mágico! rayos parecía que tenía afacia.

Terminamos al son de la inercia y con las pocas fuerzas evocadas hacia pedir concentración. Lo logramos, hicimos el examen de farmacología, llevados por el tono también presentamos el de micro. Fue un cambio de ritmo total, algo a lo que no estabamos muy acostumbrados y que se nos presento al terminar el semestre, señoras y señores, con ustedes ¡el machete! porque a dios a la comprensión, adios a lo entiendo, lo explico y lo hago mío, bienvenido aprendetelo tal cual porque esa no era la palabra. Ni modo, así es esto, y en cada nivel muestra diferente grado de complejidad, se espera que las cosas venideras tengan más de lo mismo. Para terminar nuestros quehaceres de estudiantes y desocuparnos en terminos de podemos dormir como la gente, presentamos como ya lo comente nuestro examen de parasitología, venían casos pero nos respaldaban 30 preguntas contestadas correctamente. El semestre se fue, y como dijera Shuy "me siento descansada solo de saber que ya acabe", el efecto placebo nos hizo presas, y el solo hecho de saber que termino nos relajo y nos hizo sentir muy bien. Ahora que venga la despedida, lo bueno, lo malo, lo que no se pudo, lo alcanzado y lo que se fue. Ceremonía magistral en casa de Dianunis, para darle la despedida al cuarto acompañados de una buena taquiza y de la maestra de Microbiología que se porto muy linda con nosotros en todo el semestre a pesar de que le haciamos varias cosillas que cualquier otro facilitador nos hubiera sacado de la clase. Julio aun no acaba, falta lo más importante, el balance, la valoración de los daños, es decir las calificaciones. Se pronostican muy malas en Bioestadistica, pero cabe señalar que no es culpa de nosotros, y por favor quien lo lea no lo tome como disculpa, es real, no es nuestra culpa, bueno no del todo, nuestra culpa es por dejarnos, sí por dejarnos y no protestar ante situaciones que ponen en riesgo el desarrollo de habilidades que se supone deberíamos adquirir al tomar la Unidad de Aprendizaje, por algo está incluida en el plan de estudio, porque se supone que debe contribuir a nuestra formación y sera importante, pero todo el semestre nos acostumbramos a la vida concha y a tomar relajadamente al facilitador, de nuestro conocimiento era que no dominaba la materia, que no lograba transmitirnos nada y que su metodo de enseñanza nos dejaba mucho que decear, y simplemente no exigimos, tal vez contribuyo el hecho de la protesta fallida ante una solicitud por demás justa que hicimos al principio del semestre, pero eso era solo una petición que fue no muy bien vista, pero lo que se trata con Bioestadistica, es que nos quedamos en el limbo, el programa no cumplió sus metas, lo sacamos adelante como pudimos, resaltando algunas genialidades de Checho, Paul y Yesy, que lograron explicarnos algunos temas. Otra cajetita de Celaya es el profe favorito de Marielito, a quien en todo el semestre por sus multiples y demás actividades no pudo atender al grupo, y así abandonarnos a nuestra suerte y flojera (cabe destacar que en esta carrera todo el aprendizaje se obtienen de manera autodidacta, pero por desgracia las materias que si teniamos nos absorvian lo justo para ponernos a aprender algo más que ni siquiera tenemos noción), así es como en investigación siempre fuimos plato de segunda mesa, y ahora solo esperamos los resultados que esperemos que vayan acorde al escaso desempeño del profesor y no a lo mucho o poco que pudimos armar metodológicamente en los trabajos, porque fue lo mejor que pudimos hacerlo tomando en cuenta que casi casi lo hicimos a ciegas, guíados por Sampieri y nuestra propia manera de interpretar la metodología (bueno... honestamente no en nuestro caso, porque solamente hicimos la investigación). Como les dije, julio aun no acaba y el balance aun no llega, así que por lo pronto el cuarto tiene un cierre en el aire con el punto de relajación del tiempo libre.