miércoles, 25 de febrero de 2009

La vida fósil


No, si estoy totalmente de acuerdo que actualmente se puede ganar dinero escribiendo tonterias.

Una vez, cuando tenía como 14 años mi mamá iba a ir al desaparecido Gigante y le pedí que me comprara un libro, me imagine que me iba a traer uno de los que previamente habia visto en los estantes (La guerra y la Paz, Romeo y Julieta, Rebelión en la granja, etc), cualquiera que me decidiera comprar estaría bien, confiaba en el criterio de mi mamá. Cuando regreso me dijo -ten tu libro- y sí me trajo un libro, pero oh sorpresa -¡mamá!- me trajo La vida fósil, de un autor español desconocido que lleva por nombre Javier García Sánchez. -¡para la próxima ve tu!-. Leí el desmotivador prólogo, y decidi comenzarlo a leer por no desperdiciar la inversión de mi mamá y porque creo que tenía otra tarea de Niurka (no estoy segura). Total, comence a leer y no tarde en darme cuenta que el libro era un asco. Es lo peor que oseosamente he tenido que leer. Se trata de un tipo que ni merece la pena que recuerde su nombre, que llega a una edad madura llevando una vida tan comun. Él señor este, protagonista del libro está casado con una burocráta del Ayuntamiento de su ciudad, que es una vieja amargada, por supuesto no se aman, tienen una forma de vida más que una relación, el tiene tres hijas: una adolescente y unas gemelas ojiazules que son como el diablo. Él tipo se dedica a cuidar de un puesto de revistas en la estación de trenes, donde al pasar del tiempo, por el tipo de revista que compran se enseña a clasificar mujeres, hace malas bromas a los niños verinchudos con los refrescos, observa a los ancianos conversar, también observa a la loca que deambula "Coralito" que una vez fue una jóven bonita que ahora vive bajo los estragos de la droga, también se dedica a ser cada día más pervertido, a odiar a su suegra cada vez más, para que al final descubra que "su vida es fósil" porque no se ha movido del puesto de revistas durante años y su vida esta marcada por la rutina.

Más de 200 páginas de papel para encontrarnos con basura. ¡Que gran descubrimiento! la vida rutinaria es monotona.

No pierdan su tiempo, ni por accidente lo lean.

martes, 24 de febrero de 2009

Cuentos de Eva Luna


Este libro es la continuación de "Eva Luna", aunque no se note hasta el final. Aquí Eva nos cuenta historias que pueden estar sucediendo paralelamente a la suya (la que se narra en el libro Eva Luna) o simplemente son producto de su fantansía inspirada por sus vivencias. El libro empieza con una interesante carta de amor que Rolf le escribe a Eva, donde ¡te engañan!, sí, te engañan, en la ultima parte de Eva Luna no hubo un final feliz, el final fue solo los elementos en orden, donde todo tomo su lugar y su mejor forma pero no quiere decir que condujo a la felicidad, por esto es que se dejo entre ver que Rolf y Eva probablemente no quedaron juntos, Isabel nos dio chance de imaginarnos el mejor final porque no escribio uno en sí, y con mucha desilución asumí que no quedaron juntos, que cada quien tomo su camino, cosa que seguí suponiendo aun después de leer la carta que aparece al principio de Cuentos de Eva Luna, donde Rolf recuerda el pasado.

Los cuentos que se narran dentro de este libro son más bien pequeñas novelas, porque no son tan inocentes para ser cuentos, ni tan grandes para ser totalmente novela. Admito que no todos los cuentos me gustaron, especialmente el de la niña perversa, es que es eso... perberso. Mi cuento favorito fue "Regalo para una novia".

Me llama la atención que muchos cuentos estan inspirados en las andanzas de Eva en el primer libro, y en ocasiones ella forma parte de los personajes, en algunos cuentos nos remontamos a Agua Santa, el lugar donde Eva vivió con el turco, pero nunca se recuerda a uno de los personajes más importantes de Eva Luna que tuvo mucha trascendencia en la vida de Eva, me refiero a Humberto Naranjo.

Bueno, al final de todo pude darme cuenta que efectivamente me engañaron y que Rolf y Eva si siguieron juntos, pero Rolf no puede olvidar su pasado y simplemente Eva esta ahí, a la sombra atenta, pero dandole su espacio hasta que pase la crisis que le produjo ser corresponsal de una tragedia donde no pudo salvar a una niña. La verdad, el libro es entretenido, pero lo realmente bueno, la parte de la historia que sí me intereso, fue cuando vuelven aparecer en escena Eva y Rolf.

lunes, 23 de febrero de 2009

Eva Luna


Les presento "Eva Luna" otra de las obras de Isabel Allende que he tenido la oportunidad de leer.
Recuerdo que para literatura I, en la preparatoria nos pidieron elegir un libro para después hacer un comentario, resumen, (no me acuerdo exactamente que). Este libro me trae muy buenos recuerdos, recuerdos de un gran amigo ¡Chuyin!. Les cuento que cada día nos dirigiamos juntos a la biblioteca a tomar el libro que habíamos elegido, él eligío Pedro Paramo-El llano en llamas (en ese tiempo, Denisse la de la biblioteca, estaba en la fotocopiadora, y tenía el poder de poner totalmente nervioso a mi amigo) y yo decidí leer Eva Luna porque me dió mucho interes de seguir conociendo como escribe Isabel Allende, había otros libros, recuerdo que a parte de la casa de los espiritus tenían "Paula" que definitivamente decidí que ese no era el que quería cuando leí el prólogo y me dí cuenta que iba dedicado a la hija de la autora. Así transcurrieron dos semanas de preparatoria, donde mi amigo y yo nos dirigiamos gustosos a continuar nuestra tarea, en aquel entonces recuerdo que leía tres o dos capítulos por día, a parte, tenía la limitante de regresar temprano a mi casa y cuando uno es preparatoriano no tiene derecho al prestamo a domicilio. Chuy, donde quiera que estés, acuerdate de mí como yo me acuerdo... con mucho cariño mi hermanito.

Volviendo al libro, la autora nos presenta una historia con toques de fantasía que cabe destacar, a diferencia de la Casa de los Espiritus te engancha desde el primer capítulo, incluso tengo que reconocer que hay un toque de morbo disfrazado entre líneas que te induce a continuar la lectura, pero es tan sutil que cuando menos te lo esperas estas totalmente cautivado por la historia. Me gusta la mujer tan real y tan viva que Isabel Allende pinta en Eva Luna, ya que a parte de su don para crear cuentos llenos de fantasía y erotismo, es una mujer muy decidida que se enfrenta con la vida a partir de las oportunidades que se le van presentando, sin desperdiciar una sola. ¡Rayos! me acuerdo de una parte en estos momentos que sostiene estas líneas, pero no la puedo mencionar, porque no recuerdo con certeza como se llama uno de los personajes, luego acomodaré.

La historia de amor en este libro, queda ubicada en un marco secundario totalmente, porque el romance que se da entre Eva y Rolf es al final, cuando ya casi todo lo importante ha pasado, por cierto no me gusto para nada que Eva se haya acostado con el turco, ¡era casi su padre! ¡que regalo de agradecimiento más extraño, su virginidad!. Aunque, les dire... si no fuera por todo el pasado lleno de traumas causado por vivir la segunda guerra mundial y la posguerra, y por la familia con violencia, un hombre como Rolf sería perfecto... pero todo eso lo hace tan común, que realmente lo único que tiene de especial es que es más real que cualquier otro personaje de novela, ya que en esta vida nadie es perfecto, nadie tiene la niñez que deseariamos tener, porque en esa época todos nuestros sueños aunado con el modo de vivir dependen de otros.

Buen libro, pero me temo que me sigue gustando más La Casa de los Espiritus.

sábado, 21 de febrero de 2009

La casa de los espiritus


Les presento una entrada que forma parte del nuevo giro de mi blog. Hoy les traigo la casa de los espiritus, novela escrita por Isabel Allende, novelista chilena sobrina del desaparecido Salvador Allende.

Este libro lo leí hace ya unos añitos, exactamente cuando estaba en preparatoria y me gustaria volverlo a leer alguno de estos días. Les cuento que lo conocí por una compañera que lo había leido a medias y eso a medias que leyó lo comento en una clase donde la maestra "Niurka" le dijo -te falta mucho- ese falta mucho fue algo que me dijo, ¿qué será eso mucho que le falta? y que se lo pido prestado y empiezo a leerlo. Confieso que la primera parte del libro, la primeras páginas no son muy buenas, no te cautiva a la primera, pero una vez que estas introducido en la familia del Valle, te clavas porque te clavas. La historia tiene de todo, y te ofrece como cualquier otro libro, la oportunidad de creear toda la atmosfera y darle los rasgos de personalidad al antojo a cada personaje.

Mi personaje favorito fue Jaime, simplemente... ojala existiera en la vida real y lo conociera, su muerte fue lo más cruel que paso en el la historia, junto con las torturas que el desgraciado de Esteban le hizo vivir a Alba. Recuerdo la parte donde Alba tenia cuatro años y el muy maldito con su sentimiento de venganza hizo que pusiera su mano en....

Pero también esta el romance, y uno de los más lindos romances que leido, el de Alba y Miguel, lo más bonito y apegado a la realidad. Aunque sin lugar a dudas la parte más linda de la historia... bueno mi parte favorita es cuando Jaime le acaba de ayudar a abortar a Amanda y ella le dice "abrazame" lloro con esa parte.

Ojala se dieran la oportunidad de leerlo y adentrarse en el Chile contado a una voz que vivieron tres generaciones. Sí no escribo más de este libro es porque no quiero perturbar las ganas que puedan surgirles de conocerlo adelantandoles detalles que te hacen emocionarte plenamente al leer la historia, y como les dije, aunque el comienzo no es muy seductor sí que vale la pena continuar la lectura.

¿Queeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?


Hola estimados lectores. Estoy muy alegre porque ya soy un poquito más vistada y porque me comenta una personita que es muy importante para mi, ¡mi comadre ak!.

Les cuento: la semana pasada oí este comentario tan... "si un hombre al ver a una mujer mostrando su cuerpo (en minifalda, pantalon o bikini) y tiene un pensamiento obseno, la culpa es de la mujer por mostrar su cuerpo y no del hombre, porque el hombre es hombre". En cuanto oí esto casi me desmayó y me voy de espaldas con doble machicuepa junto con la banca donde estaba sentada. ¿O seá que las mujeres son la conciencia masculina? ¿somos tan fuertes que podemos dirigir los pensamientos? y ellos... probrecitos se deján. ¡Nooo! esté, pequeñito e insignificante comentario es uno de tantos pensamientos machistas que siguen vivos en esta época. Desde mi punto de vista, cada individuo posee su propia conciencia moral, por tanto eso lo hace responsable de lo bueno y lo malo, y es tan libre de pensar como de actuar, así que este retrograda pensamiento es también un forma de deslindarse de los actos que están mal hechos y por ende son reprobados, ya que sí lo analisas, es tan parecido a lo tipico que responden los violadores "ella me provoco".

Sí un hombre ve a una mujer mostrando su cuerpo, tiene dos opciones, verla y no hacer ni sentir nada, como que si viera cualquier cosa en este mundo; ó volverla a ver y pensar tonterías, pero sobre todas las cosas nunca será culpa de la mujer, siempre será de él por no tener templanza y firmeza en su pensamiento.

¡Reprobado quien lo dijo! ¡tache! ¡tache!

sábado, 14 de febrero de 2009

Algo contigo


¿Hace falta que te diga
que me muero por tener algo contigo?
¿es que no te has dado cuenta
de lo mucho que me cuesta ser tu amigo?
ya no puedo acercarme a tu boca
sin deseártela de una manera loca
necesito controlar tu vida
saber quien te besa y quien te abriga
hace falta que te diga
que me muero por tener algo contigo
es que no te has dado cuenta
de lo mucho que me cuesta ser tu amigo
ya me quedan muy pocos caminos
aunque pueda parecerte un desatino
no quisiera yo morirme sin tener
algo contigo
ya no puedo continuar espiando
día y noche tu llegar adivinando
ya no se con que inocente excusa
pasar por tu casa...
ya me quedan muy pocos caminos
aunque pueda parecerte un desatino
no quisiera yo morirme sin tener
algo contigo,
sin tener, algo contigo,
sin tener, algo... contigo.

No puedo fallar para el 14...


Sí, no puedo fallar, porque en vista de que quiero cambiar de aires a mi blog, necesito hacer un comentario de esté comercial, melancolico, romantico, hipócrita, y amoroso día. Como ya se dieron cuenta hablo del 14 de febrero, fecha que no representa nada especial para mi, un ser humano totalmente normal.

Para mí que sea 14 o 15 no tiene nada de especial, de hecho ni mi cumpleaños tiene algo de especial (hasta creen que la idea de envejecer me pone feliz). No comprendo como una fecha puede hacer diferente el día, si para eso no es necesario que sea 14 en febrero, para que un día sea diferente al otro, necesitamos vivirlo como mejor podamos, nosotros aplicamos la diferencia a los días, no las fechas. El 14, todo mundo se acuerda de sus amigos y amigas, del novio y la novia, pero ¿por qué sólo el 14? cuando tus amigos están ahí siempre y me imagino que si tienes novio o novia también está ahí. No debe haber día especial para demostrar el afecto, y las paletas y caramelos junto con cualquier obsequio no deberían ser el medio para expresarle a una persona que te acuerdas de ella. Tal vez sí alguno de ustedes, que por casualidad se encontró con mi blog, dice "que tipa más amargada", ¡no lo creo! nada de mis palabras tienen algo de eso, simplemente soy partidaria de las personas que ven a este día como algo producto del consumismo y la vanidad.

Me voy, creo que no tengo mucha inspiración, quisiera ser tan buena como Milo...

jueves, 12 de febrero de 2009

Informando los cambios.

Hola, en la última entrada que escribí les dije que escribir criticas de telenovelas me estaba como dejando de interesar, porque ya no tengo tiempo y porque no soy visitada, bueno a exepción de mi amigo Milo, que me tiene en el septimo lugar en la barra de navegación, pero hasta ahí. Así que entre los primeros cambios esta quitar el adjetivo telenovelera. Aun no se que giro extra tomará mi blog, pero eso sí, aclaro que las telenovelas no se van del todo, solo que ahora habrá otras cosas de las que escribiré.

lunes, 9 de febrero de 2009

En la opinión de Milo297

A pesar de que no recuerdo haber visto esta novela (y si la ví, no me acuerdo), parece que careció de una sola cosa que marca la diferencia entre las cosas inolvidables y las cosas que son para olvidar: inspiración.

Esa palabra que encierra los sentimientos y la personalidad de las personas y que al plasmarlo en alguna forma física, como un poema, canción, pensamiento, cuento, novela,nos ha hecho más de una vez que se nos ponga la piel de gallina, nos habrá sacado una lágrima, una risa, identificarnos con lo que el autor expresa en ese momento, vaya, es cuando decimos "parece que esa o ese (pensamiento, poema, cancion, etc. usa el que se adapte a esta frase) dice lo que me está pasando ahora" ó "eso es lo que me ha pasado" , o la famosa frase "¡¡parece que está contando mi vida!!"

Creo que todos hemos pasado muchas veces por un momento de inspiración, consciente o inconscientemente, donde, si eso que sentimos lo plasmamos en algo, al momento de verlo otra vez, te haces la misma pregunta ¿como es que yo hice eso?
Es cuando no nos la creemos de lo que somos capaces de hacer, cuando poseemos una mente y una habilidad innata que pueden ser explotadas, y que generalmente desaprovechamos todo el potencial que tenemos en cosas inútiles o simplemente: haciendo nada.

Es necesario hacer de México un país culto, donde la gente sepa más de cultura en general que de la vida de los famosos, ya que ellos no se preocupan por nosotros sólo cuando van a vender algo nuevo; de conocer más de ciencia y tecnología que de novelas (perdón por la pedrada), futbol y demás, ya que esto no sólo nos satura la memoria (si es que se tiene algún límite, aunque creo que no es así) de información basura e inservible.

Pero no crean que yo quiero que se acabe todo eso que existe, no, porque yo veo el fútbol, veo anime y juego videojuegos,sino que no tenga tanta prioridad ver un partido de fútbol que estudiar, jugar un videojuego o ver la novela despues de una larga jornada de trabajo es válido, puesto que fuiste productivo en una jornada de trabajo. Lo que me gustaría es que no se centre nuestra vida en torno a eso, que en lugar de ayudarnos a mejorar cada día, pueden hacernos ser la misma persona por el resto de nuestras vidas.

Al parecer, eso de la inspiración tiene un fin, y creo que la mía ya se acabó, aunque no estoy seguro si fue inspiración lo que sentí cuando escribía esto ó sí lo era.
Sea lo que haya sido, ya escribí, y de seguro, cuando dentro de un tiempo lo vea, diré la clásica frase "¿eso lo escribí yo?"

Ahora sí, la parte favorita delagrimita, el payaso coco y chabelo, las nyurecomendaciones.
Bueno, ahora aprovecharé el tema para recomendar las canciones que me gustan y que se encuentran dentro de mis favoritas.
- La primera canción es "agua" de jarabe palo. Sin comentarios, una rola con la que muchos me imagino se identificarán.
-Una canción que escuché últimamente, y que me gustó (y donde me fui a inspirar, jaja) es la canción "fantasy" de charly garcía. El único comentario sería: me gusta mucho
- La última es "tejedores de ilusión" del grupo la ley, no del grupo que se hizo comercial, sino del verdadero grupo la ley, donde tienen un tono distinto, y es cuando el grupo estaba formado por 5 integrantes, no por 3.

Hasta aquí queda esta entrada.
Veremos si habrá siempre migración hacia otro lado o nos quedaremos aquí.
Hasta que nos volvamos a leer.....

Escrito por Milo297, como un comentario
para el blog de eldatta

viernes, 6 de febrero de 2009

Las razones del eldatta

Aquí estoy de nuevo, ya no quiero abandonar mi blog, así que en el poco tiempo que tenga... creo que lo voy a dedicar a hacer entradas, aunque he estado pensando que tal vez hacer entradas de telenovelas no sea tan relajante como tener un blog donde se puedan hacer entradas sobre cualquier cosa. Aunque esto no quiere decir que me dejan de gustar las telenovelas, lo cierto es que últimamente no tengo nada de tiempo para dedicarme a ver alguna, la última que ví fue Pura Sangre, y creo que pasara un rato antes de que vuelva a ver una, así que en vista del poco exito obtenido como crítica de melodramas y la escasa popularidad que tiene mi blog, tal vez próximamente se encuentren con que abrí uno nuevo (ahí, sí... no puedo atender uno ya parece que puedo hacerlo con dos) donde comentare cosas cotidianas expresando mi opinón y mi humilde punto de vista sobre alguns cosillas de este mundo loco.

domingo, 1 de febrero de 2009

El privilegio de Amar*****


Aquí una de las mejores telenovelas de todos los tiempos, una que verdaderamente vale la pena que la repitan y la repitan, por cierto que ya va como 3 veces que lo hace, pero no me cansaría una más porque es de lo mejor la historia. Obviamente es de Carla Estrada.

La telenovela nos adentra en el mundo del modelaje, donde Luciana Duval (Elena Rojo) se construyó un impero de cristal para dejar en el olvido todo su infeliz pasado como muchachita enamorada de un futuro sacerdote al que corrompe (bueno, pienso que no es que lo corrompa, sino que en ese momento Juan de la Cruz -Cesar Evora- se sentía inseguro de tomas esa vocación, y al ver en Luciana una joven que lo amaba con todo su corazón, la utilizó para provar su fe), como la mujer sin escrupulos y trepadora, y ahora se consagra como una de las más exitosas diseñadoras de moda de México, casada con Andres Duval (Andres García) un actor de televisión muy prestigiado. El destino la hará que se encuentre con su hija en la misma empresa, pero su soberbia y su egoismo le hara ver su suerte a Cristina (Adela Noriega), todo por estar enamorada de su hijastro, pero luego se arrepentira de todo al saber que ella es la hija a la que abandonó hace tanto tiempo, fruto del amor prohibido con un futuro seminarista. El destino, también se encarga de volver a reunir a Luciana y a Juan de la Cruz en un confesionario, aunque ya lo que ella sintió alguna vez esta apagado y el es un hombre entregado a la Santa Iglesia. Basta de sinopsis.

Es que es en serio es de lo mejor que he visto ene teledramas, es tan atractiva la historia, que en ningun momento se pierde en cosas totas, bueno si algo de tonto puede tener es la parte donde Victor Manuel ya se merece ser perdonado, y Cristina no más no quiere darle su perdon, eso como que llega a desesperar, de ahí en fuera todo bien. Debo de admitir que la telenovela es predecible, se trata de que tienes una idea de lo que puede pasar pero pasa tan coherentemente que te da gusto, pero solo una idea mínima ¡eh!. Las actuaciones son fenómenales, principalmente la de Marga López, Cesar Evora y Cintia Clitbo. La primera porque es bien sabido ya que es una gran actriz, y la fanatica religiosa a la cual interpreta le salió de maravilla. Cesar Evora interpretando al padre Juan de la Cruz, ¡ah! es un papel tan tierno y sencible, pero a la vez quien hubiera pensado que el padresito tuviera su caracter y contestara el puñetaso que le dió el marido de Rosenda después, por su puesto, de poner la otra mejilla.

Ahora que me acuerdo, la idea de hacer una entrada de telenovela corrida, donde todo formara parte de una misma escena, no fue de uso exclusivo de la telenovela Pasión. Monica Miguel (directora de escena) ya lo venía haciendo, ya que El Privilegio de Amar, es una entrada corrida, sin cortes, que esta ubicada dentro de un desfile de modas. Me gusto mucho la telenovela, duro lo que tenía que durar, los malos hicieron las maldades que tenían que hacer y llego a un feliz termino, no se abuso, bueno creo que no. Ah, se me pasaba comentar, que en la telenovela tenemos la oportunidad de disfrutar un personaje que regularmente no lo encontramos en el resto de las novelas, por lo general los personajes de telenovela son buenos o malos, no hay de otra, pero en esta nos encontramos con Lorenza (Sabine Moussier) quien es una muchacha ambisiosa y al hasta cierto punto sinvergüenza, pero no tiene malos sentimientos, bueno la unica persona a la cual le hizo daño fua a Chema, de ahí en fuera a nadie, pero debo de reconocer que lo que le hizo al Chema si da coraje, en esa parte de la novela te cae muy pero muy mal junto con Andres Duval, que quede claro, solo por lo que le hace a Chema, no por lo que siente Luciana, porque queda compensado por el hecho de que le cayó a su marido muchas cosas de su pasado.


Me despido, nos vemos hasta la proxima.

Ehi! Milo, no te olvides de comentar. Ya cumplí :) ahora te toca.